ARRENDAMIENTOS URBANOS

7 de junio de 2013

La nueva Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas entró en vigor el día 6 de junio, e incluye, entre otras, las siguientes modificaciones:

 

  • Se reduce la  prorroga obligatoria  a tres años. El periodo adicional de tres años que existía a partir de los cinco años se reduce a 1.
  • El inquilino puede desistir del contrato pasados seis meses de su vigencia con un preaviso de 30 días. En este caso, puede pactarse en el contrato una indemnización a favor del propietario de un mes de renta por cada año dejado de cumplir. Asimismo, el propietario puede echar a su inquilino avisando con dos meses de antelñación en caso de que necesite la vivienda para su uso o el de su familia.
  • Se flexibiliza la regla de actualización de la renta. Mientras que con la ley anterior la renta sólo se podía actualizar durante los primeros cinco años con el IPC, ahora las partes pueden pactar otros sistemas de actualización (por ejemplo, renta creciente, o IPC más un diferencial…).
  • Agilización del procedimiento de deshaucio.

Fuente: boe